NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 5 de mayo de 2011

Comunicado de Prensa (agradecemos su difusión)

5/5/2011


URGENTE

En estos momentos nos encontramos tomando el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Av. De Mayo 575.

Por Reincorporación y empleo estable.

BASTA DE TERCERIZACION y PRIVATIZACION.

Denunciamos al Macrismo ante el despido de 200 compañeros/as y exigimos la reincorporación en puestos de empleo con estabilidad laboral.

Trabajadores de las organizaciones del Frente de Lucha Cooperativas Sin Punteros, Regional Capital; reclamamos al gobierno de la Ciudad la reincorporación inmediata de 200 compañeros/as despedidos por el Macrismo del Ministerio de Educación, y la incorporación de mas compañeros/as en puestos de empleo permanentes.

Denunciamos el llamado a licitación para PRIVATIZAR la limpieza de los Hospitales Públicos y Centros de Salud de la Ciudad, repudiamos el avance privatizador de la salud pública, y exigimos la incorporación de compañeros/as desocupados en las tareas de limpieza en hospitales y centros de salud.

Aumento de salarios desde abril a los compañeros que trabajan en la UGIS, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico. Y el pago de los salarios del 1 al 5 de cada mes. Exigimos el aumento y el pago en las mismas condiciones que en el Ministerio de Espacios Públicos. Denunciamos la discriminación del pago de distintos salarios, ante las mismas tareas, a nuestros/as Compañeros/as.

Repudiamos la precarización laboral, exigimos aumento de salarios de acuerdo a la canasta familiar, y la equiparación salarial respecto a los trabajadores de planta y contratados que realizan las mismas funciones, defendemos el derecho de a IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.

Frente Cooperativas Sin Punteros

Regional Capital

Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Movimiento Territorial Liberación Rebelde (MTL Rebelde); Federación de Organizaciones de Base (FOB); Movimiento Resistencia Popular (MRP).

Contactos:
Federico Orchani 15-5489-1374

Sergio Bertaccini 15-5771-3018

Carlos Fernández 15-6714-9802

Mariano Jaimovich 15-6360-2491

Soledad Vahez 15-6260-3253

SEGUIR LEYENDO [+]

Tribunal Oral Federal de Tucumán dispuso que Bussi y Menéndez cumplan prisión domiciliaria por la causa `Vargas Aignasse´

Dictaminan que Bussi y Menéndez cumplan condena en prisión domiciliaria

El Tribunal Oral Federal de Tucumán dispuso que Bussi y Menéndez cumplan prisión domiciliaria por la causa Vargas Aignasse´
Tribunal Oral Federal de Tucumán dispuso que Bussi y Menéndez cumplan prisión domiciliaria por la causa `Vargas Aignasse´
03/05/2011 - Causa Vargas Aignasse

El Tribunal Oral Federal de Tucumán dispuso ayer que Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez cumplan bajo la modalidad de prisión domiciliaria la pena impuesta en el año 2008 por la desaparición y muerte del senador Guillermo Vargas Aignasse. Voto en disidencia.

En el 2008 el Tribunal Oral Federal de Tucumán, presidido por Gabriel Casas sentenció a Bussi y Menéndez a reclusión perpetua bajo el régimen de prisión domiciliaria. Meses atrás la sentencia quedó firme. Desde la fiscalía a cargo de Leopoldo Peralta Palma.

“Los injustos por los que fueron condenados Menéndez y Bussi son delitos de lesa humanidad; característica dirimente y constitutiva que refleja la gravedad de los hechos investigados y juzgados, y revela que sus autores no pueden cumplir condena sino en una institución dependiente del servicio penitenciario”, argumenta Peralta Palma.

Sobre la calidad de los delitos y sus autores agrega que “no se juzgaron delitos comunes, ni delincuentes que de manera aislada cometieron ilícitos para satisfacer objetivos personales; que, por el contrario, las actuaciones versaron sobre personas que valiéndose de estructuras de poder privaron de libertad, torturaron, asesinaron y ocultaron el cuerpo de sus víctimas”.

En cuanto al pedido de destitución de Menéndez y Bussi, el Ministerio Público Fiscal sostiene que “ambos fueron condenados a prisión perpetua y que, por ello, en el marco de las prescripciones de los artículos 12 y 19 -en particular el inciso 1- del Código Penal corresponde aplicar la Ley 26.394 (artículos 1, 13 inciso 23, 14 y 19 del Anexo IV -Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas-) en cuanto prevé que las faltas gravísimas conllevan la destitución, sanción que consiste en la pérdida definitiva del grado, la baja de las Fuerzas Armadas y la imposibilidad de readquirir estado militar”.

Por su parte la defensa de los imputados entienden que “toda medida tendiente a modificar la modalidad de cumplimiento de la pena -arresto domiciliario- de sus defendidos implicaría colocarlos en una situación de vulnerabilidad mortal contraria a las prescripciones de la Ley 24.660”.

En este sentido los jueces consideran que “el supuesto de la edad como condición que posibilita el cumplimiento de la privación de libertad como prisión domiciliaria, que resulta del plexo normativo en juego -artículo 10 del Código Penal y artículos 32 y 33 de la Ley 24.660”.

Por eso “el cumplimiento de las penas dispuestas en autos se efectúe bajo la modalidad de prisión domiciliaria, manteniéndose así la modalidad de prisión preventiva domiciliaria cumplida en autos por los ahora condenados”.

Voto en disidencia parcial del Juez de Cámara Subrogante Guillermo Daniel Molinari

“El juez no puede soslayar la seriedad y gravedad de la conducta desplegada por los condenados. Ello, en principio, no es un aspecto determinante, pero tampoco es irrelevante. Los ilícitos por los que Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi fueron condenados, se inscriben en el marco de un “plan sistemático de exterminio”, dirigido a lograr la impunidad de sus ejecutores. La valoración integral de las circunstancias que rodean a las causas por delitos de lesa humanidad y la apreciación general del ordenamiento jurídico de la Nación, aconsejan que la pena de prisión impuesta a los condenados se cumpla bajo la órbita del Servicio Penitenciario, ya sea Provincial o Federal”.

Sebastián Ganzburg

SEGUIR LEYENDO [+]

Indagaron a Harguindeguy por el asesinato de Quieto

Publicado el 5 de Mayo de 2011Fuente: Tiempo Argentino

Por Gimena Fuertes

El ex ministro del Interior de la dictadura está imputado en la causa que investiga el secuestro y muerte del número dos de Montoneros.


La justicia golpeó ayer la puerta de la casa del represor Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de la última dictadura militar. El juez que lleva la megacausa de Campo de Mayo –el mayor centro clandestino del país–, Juan Manuel Yalj, fue hasta el domicilio que Harguindeguy tiene en el partido de San Miguel para indagarlo por el secuestro y asesinato de Roberto Quieto, el dirigente número dos de Montoneros. Harguindeguy ya está procesado por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, tiene 83 años y cumple prisión domiciliaria. La cita de la indagatoria estaba prevista para las 9 de la mañana, sin embargo, recién se produjo alrededor del mediodía. Si bien fuentes cercanas a la causa especularon que es posible que el represor se haya negado a declarar, su indagatoria consiste en “un paso adelante” en la causa 4012 por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, expediente 31, correspondiente al secuestro y asesinato de Quieto.

Roberto Quieto fue el fundador, a fines de los años sesenta, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, organización que luego se integró a Montoneros, donde llegó a ser el número dos en la jerarquía. La tarde del 28 de diciembre de 1975 un grupo de agentes de la Policía Federal lo secuestró desarmado y sin guardaespaldas, en la playa La Grande, de la localidad de Martínez, en el norte del Conurbano Bonaerense, cuando se encontraba pasando un domingo con su familia. En enero de 1976, Roberto Perdía, dirigente montonero, se encontró con Albano Harguindeguy cerca de lo que hoy es Puerto Madero, para pedir la liberación de Quieto. “Quieto no va a aparecer, olvídense del tema. Además, nosotros no vamos a andar tirando cadáveres en los zanjones, de ahora en adelante los cadáveres no van a aparecer. Nosotros vamos a hacer otra cosa. Lo que ustedes conocieron hasta ahora fue una dictablanda, como la de Lanusse; la nuestra sí va a ser una dictadura. No lo van a volver a ver más a Quieto. En realidad, no volverán a ver a nadie más”, dijo Harguindeguy, quien luego sería el jefe de la Policía Federal de Isabel Perón y, más tarde, ministro de facto del Interior de Jorge Rafael Videla.

La abogada querellante en la causa, Florencia Arietto, explicó a Tiempo Argentino que, debido a los pocos sobrevivientes de Campo de Mayo, hay escasos testimonios para reconstruir lo ocurrido en ese centro clandestino. “Aseguran que vieron que lo trasladaban al Campito, un lugar de élite dentro de Campo de Mayo, luego lo llevaron a la Superintendencia de Seguridad General y lo tuvieron un tiempo allí. Su presencia generaba mucho movimiento dentro por ser uno de los jefes montoneros. También se sabe que luego lo trasladaron y no se volvió a saber de él.”

Además del juez, también se hizo presente en la indagatoria de ayer el abogado defensor del represor, aunque por ley no se permite que los abogados querellantes participen en la indagatoria.

Para Arietto, este paso “es positivo porque la indagatoria significa que hay semi plena prueba del secuestro”. “Esperamos que lo procesen, que cierren la etapa de instrucción, eleven la causa a juicio, que lo condenen antes de que se muera a cárcel común como a Luis Patti. Él sabía dónde estaba Quieto y tenía la posibilidad de salvarlo y no lo hizo”, destacó la abogada.

SEGUIR LEYENDO [+]

DESNUTRICION EN LA PLATA

Denunciamos a través de este comunicado la situación de desnutrición de muchos pibes en la ciudad de La Plata.

Sabemos bien que esto no se trata de un dato desconocido para los medios de comunicación y mucho menos para el Ministerio de Salud, y el Gobierno Nacional. Pero parece necesario reiterar desde la indignación y la urgencia que solamente en el barrio Puente de Fierro en un pequeño radio de 10 cuadras hay mas de 60 chicos en bajo peso con el agravante de estar obligados diariamente a consumir agua contaminada que les genera importantes enfermedades.

Parece además que hace falta recordar que acá la Argentina NO AVANZA, que solo las organizaciones populares responden cuando no hay que comer, cuando no hay trabajo, cuando hay una urgencia. Que la asignación universal no garantiza que los chicos no caigan internados por falta de olla.

El gobierno insiste en que esto es un proceso que requiere tiempos para el cambio. Nosotros vemos a los pibes con grados 1, 2 y 3 de desnutrición hijos de madres mal alimentadas, hijas de madres indigentes. Por lo tanto seria oportuno dejar la demagogia y atender seriamente esta problemática que requiere una solución integral, entendiendo al agua potable y una alimentación nutritiva como algo fundamental e indiscutible pero sabiendo que la vivienda, la infraestructura del barrio y el trabajo hacen también a una vida saludable.

Nosotros, la C.T.D. Aníbal Verón, nace de la necesidad de organización del pueblo pobre para reconquistar nuestros derechos al calor de la lucha popular. Por lo que venimos construyendo una asamblea de madres en el Barrio Puente de Fierro para resolver el problema de alimentación, agua, salud, vivienda, etc. y hacer de ésta una vida mas digna.

CONVOCAMOS

Chocolatada popular contra el hambre.

Sábado 7 de Mayo.

28 y 90

“Agua, comida y salud para los pibes

en Puente de Fierro”

Contacto: 2214182666

SEGUIR LEYENDO [+]

EL ESTADO Y SU SERVICIO PENITENCIARIO ASESINAN DE NUEVO.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2011

El martes 3 de mayo nuevamente la “Modelo” se cobró una vida. Lucas Iván González fue encontrado por un penitenciario, agonizando dentro de su celda del Pabellón Nº 12, luego de haber recibido 33 puñaladas. Este joven de 30 años, sin condena, procesado por robo, se suma a la larga lista de muertes ocurridas en la cárcel de Coronda.
Este sistema que explota, excluye, tortura y encarcela, hoy nuevamente mata desde uno de los rincones más oscuros y siniestros del aparato represivo, COMO ES SU SISTEMA CARCELARIO.
!Basta de muerte en las cárceles!!

Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos.

cadhrosario.blogspot.com

SEGUIR LEYENDO [+]