NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA. JUSTICIA YA! LA PLATA

Pozo de Banfield: Nuevo pedido de indagatoria

El día 15 de septiembre de 2011, a las 10:30 hs en 8 y 50, La Plata, Justicia Ya! – La Plata presentará un pedido para que se amplíe la indagatoria de los únicos represores procesados por todos los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, y se reitera el pedido de indagatoria realizado hace 3 años, a los casi 200 represores.

En efecto, el 2/10/2008 Justicia Ya!-La Plata presentó ante el juzgado federal nº 3 a cargo del juez Arnaldo Corazza el pedido de indagatoria de alrededor de 170 represores que actuaron en el Pozo de Banfield por los delitos cometidos a 279 víctimas y que se describen en el Trabajo de Recopilación de Datos sobre ese campo realizado por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos adjunto al escrito. Además de esas víctimas identificadas con nombre y apellido, se presentaron los datos incompletos de 60 víctimas y los nombres completos de 24 mujeres que estuvieron embarazadas en el Pozo de Banfield o parieron allí, siendo una de ellas, nuestra compañera Adriana Calvo recientemente fallecida. De esas 24 mujeres, 17 tuvieron a su bebé y todavía 8 continúan desaparecidos; uno de ellos, una niña buscada por su hermana Clara Petrakos.

La causa. El juez resolvió en febrero de 2006 desglosar de la Causa Camps los hechos ocurridos en ese CCD para formar una causa independiente; el 15/10/2009 el Juez Corazza ordenó solo la detención de seis genocidas, de los cuales cuatro ya tenían prisión preventiva domiciliaria en otras causas por delitos de lesa humanidad, por lo que solo se ordenaron dos detenciones “nuevas”: las de Juan Miguel Wolk y Raúl Carlos Rodríguez. Procesó a Miguel O. Etchecolatz (Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979) condenado a cadena perpetua en el año 2006 por algunos de los crímenes que se le imputan, “cometidos en el marco del genocidio” ocurrido en nuestro país entre 1976 y 1983.

Además, los otros genocidas procesados fueron: Jaime Smart (Ministro de Gobierno bonaerense de 1976 a 1979), Ibérico Saint Jean (Gobernador bonaerense de 1976 a 1978), Juan Miguel Wolk (Director de Investigaciones- Zona Metropolitana), Raúl Carlos Rodríguez (Subdirector de Investigaciones desde septiembre de 1978), Rodolfo Aníbal Campos (Sub-Jefe de Policía Bonaerense de diciembre de 1977 a marzo de 1979).

Justicia Ya! La Plata presentará una ampliación de indagatoria de los 6 ya procesados por los delitos cometidos a 55 víctimas entre ellos una mujer embarazada y reactualiza los datos de las investigaciones realizadas por la AEDD.

A más de 8 años de la anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida EXIGIMOS NUEVAMENTE LA INMEDIATA DETENCIÓN E INDAGATORIA de todos los responsables, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los casi comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en Pozo de Banfield, cuyos nombres, apellidos y números de legajos hemos entregado al juez hace ya 3 años.

Además reclamamos que se incluyan en las indagatorias los 60 casos de compañeros y bebés nacidos en cautiverio que no fueron considerados por el fiscal en su requisitoria, con la excusa de que sobre ellos no hay suficientes datos en el listado de 279 (hoy ampliado 292) personas, aportado por esta querella.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada.; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Insurrectos- Trabajo Social (UNLP); Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata, integrantes de Justicia YA! La Plata

Teléfonos de contacto:
Nilda Eloy (AEDD): (0221) 155865035
María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221) 155580751

SEGUIR LEYENDO [+]

A 5 Años del secuestro y desaparición de Julio López

18/09 17hs. plaza Moreno. Marcha por juicio y castigo, contra el silencio y la impunidad.

La historia nos ha enseñado que las desapariciones forzadas implican el secuestro, la tortura, el asesinato y el ocultamiento del cuerpo, y son perpetradas por fuerzas de seguridad o para-policiales con un objetivo político claro: el disciplinamiento de los opositores políticos. Eso es lo que pasó con Julio López, su secuestro y desaparición fueron y son un hecho político que hoy continúa impune.

En la década del ’70, Jorge Julio López era albañil y militante de la Unidad Básica “Juan Pablo Maestre” de la JP que funcionaba en el barrio de Los Hornos. El 27 de noviembre del ‘76 fue secuestrado por un grupo de tareas al mando de Miguel Etchecolatz, que también secuestró a varios de sus compañeros de militancia en la zona. López estuvo detenido desaparecido en varios Centros Clandestinos de Detención: el Destacamento y el Pozo de Arana, la Comisaria 5ta, la Comisaría 8va y la Unidad 9. Fue legalizado como preso político en el ’77 y recuperó su libertad en junio del ‘79.

Sus valientes y lúcidos testimonios sobre esos crímenes en el Juicio por la Verdad y en el Juicio a Etchecolatz, ayudaron al avance de la investigación sobre el Terrorismo de Estado en La Plata. Sus dos testimonios fueron de vital importancia en la condena a cadena perpetua al genocida Etchecolatz, uno de los peores represores de la bonaerense del coronel Camps.

López fue nuevamente secuestrado el 18 de Septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en Juicio contra Etchecolatz.

La respuesta fue inmediata, esa misma tarde empezamos a pedir por su aparición con vida y castigo a los culpables. Salimos a las calles a gritar esa consigna que parecía sacudirnos cada vez que la repetíamos, y no por haberla cantado tantas veces, dolía menos.

La desaparición de López, puso en la superficie lo que estaba oculto: relaciones de poder que integran una trama extensa de complicidades, para la cual la impunidad es necesaria, como sostén de sus políticas centrales.

Desde aquel 18 de septiembre de 2006 hemos denunciado reiteradamente el encubrimiento que existe en la causa López. Sólo para mencionar algunos de los eslabones de ésta larga cadena de impunidad, recordamos:
* Al entonces Ministro del Interior Anibal Fernandez, que dijo que Lopez se encontraba “asustado, escondido seguramente en la casa de alguna tía”
* Al Gobernador de la Provincia , el hoy “opositor” Felipe Solá, que encomendó a la bonaerense para la investigación creando una comisión cuyos responsables fueron partícipes de la dictadura como el Superintendente Roberto Silva, ingresado en la Bonaerense en marzo del 77, al Alberto Farinelli integrante de la Dirección de Inteligencia de la policía en plena dictadura, y el capitán Zaffino titular de la Comisaría de Los Hornos cuando fusilaron a Darián Barzabal dentro de un patrullero de esa repartición.
* A la Presidenta Cristina Fernández que ni siquiera habla del tema López para asegurar la impunidad.
* A la Justicia Provincial que durante un año y medio se negó a reconocer la desaparición limitándose a “buscar” al compañero, como si se tratara de un anciano enfermo que se hubiese perdido.
* A la Justicia Federal que siguió las pistas más alocadas, guiadas por videntes, que realizó allanamientos tardíos y mal hechos, que no investigó a ninguno de los denunciados por Julio en su declaración en el juicio a Echecolatz, (Garachico Urcola, Gomez, Gijena, Peralta, Ponce, Aguiar, Gonzalez Conti, algunos de ellos murieron en sus casas rodeados de impunidad).
* Al Juez federal Arnaldo Corazza que cuando por primera vez se apuntaba al círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, se excusa de seguir actuando.
* Al Dr. Humberto Blanco nuevo juez que aparta a la Secretaría especial dejando otra vez la causa paralizada y errante entre los intrincados intereses judiciales, el silencio y la pasividad palpables del Poder Ejecutivo y la indiferencia del Legislativo.

La lista podría seguir, es interminable, cadáveres “plantados” sin identificar, secuestros de autos nunca periciados, pistas serias nunca investigadas, pistas inverosímiles como la del Parque Pereyra Iraola “investigadas” mediante un circo mediático, etc.

Por todo esto rechazamos la actitud pasiva, y silenciosa de los gobiernos Nacional y Provincial que, viendo el tiempo trascurrido, es ya una posición de complicidad con los sectores del aparato represivo de la dictadura que siguen impunes y en funcionamiento.

La historia nos ha enseñado que las desapariciones forzadas implican el secuestro, la tortura, el asesinato y el ocultamiento del cuerpo, y son perpetradas por fuerzas de seguridad o para-policiales con un objetivo político claro: el disciplinamiento de los opositores políticos. Eso es lo que pasó con Julio López, su secuestro y desaparición fueron y son un hecho político que hoy continúa impune.

A 5 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÒN FORZADA DE JORGE JULIO LOPEZ

*Exigimos Juicio y Castigo a los genocidas de la bonaerense de ayer – Juicio Por Centro Clandestino de Detención - Condena a todos los genocidas por todos los compañeros.
*Restitución de nuestros más de 400 hermanos apropiados por los genocidas. Extensión del Banco Nacional de Datos Genéticos.
*Juicio y Castigo a los asesinos de la bonaerense de hoy - Anulación de los Códigos Contravencionales en la provincia
*No a la baja de la edad de imputabilidad - Asistencia alimentaria, sanitaria y educativa digna y universal para todos los pibes y pibas.
*Justicia por Sandra Ayala Gamboa - Basta de “Femicidios”.

HIJOS La Plata - 16 años de lucha

SEGUIR LEYENDO [+]

DENTRO Y FUERA... 2° AUDIENCIA - JUICIO CIRCUITO CAMPS.

SEGUNDA AUDIENCIA CIRCUITO CAMPS
En el día de ayer continuó el juicio por los hechos del denominado Circuito Camps. El Tribunal le informó a Jaime Lamort Smart que si bien se habia aceptado su autodefensa, no se iba a establecer ningún tipo de trato diferencial con el resto de los imputados. Así, Smart tuvo que volver a sentarse junto al resto de los imputados abandonando el escritorio que ocupan los defensores.

Luego continuó la lectura del requerimiento fiscal en la causa Comisaría Quinta, por lo cual solo se encontraban ocho imputados, ya que los demás no están vinculados a este CCD.

En un pasaje, donde se leyó que "...se trataba de alguien a quien le decían Asís, cuya identidad es materia de investigación" se pudo ver el gesto socarrón del imputado Garcia, mientras miraba a Smart.

También se vieron gestos de "sorpresa" de Guallama y Cozzani, cuando se leyó la imputación del primero por el primer secuestro de Jorge Julio López.

Quien no pudo resistir lo prolongado de la audiencia fue la abogada defensora de Mario Víctor Nicodemo Sita, la Dra Augusta Edelweiss Salinas Roberts quien -luego de protestar ayer porque la habían fotografiado los periodistas- optó por dormitar durante toda la tarde.

Más allá de la nota de color, hay que recordar que Salinas Robert fue testigo de concepto a favor del juez Amílcar Vara, en el jury de enjuiciamiento en el cual se lo destituyó por su actuación en el caso de la desaparición de Miguel Bru. Y que en el primer juicio por la desaparición de Miguel, fue acusada de haber participado de apremios ilegales, dentro de la Unidad 9 junto al policía López, por el testigo Alé.

Otra vez estuvieron presentes -a pesar de lo engorroso que resulta este tramo de lecturas- compañeros de las distintas organizaciones de derechos humanos, politicas y gremiales de La Plata, y muchos querellantes y testigos del juicio, ya que hasta tanto terminen las lecturas de las imputaciones, podrán ingresar a la sala de audiencia. Afuera, continuó la radio abierta de HIJOS La Plata.

Las audiencias continuarán el próximo lunes y martes desde las 10 de la mañana.

Secretaría de DDHH La Plata-Ensenada

SEGUIR LEYENDO [+]