NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

sábado, 28 de mayo de 2011

FILMUS Y TOMADA. PRONTUARIOS

Daniel Filmus

En 1989, con 34 años, asumió como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en el gabinete del intendente menemista Carlos Grosso. Era la época de las “escuelas shopping”, cuando se licitaban partes de colegios públicos para ser utilizadas como locales comerciales. [+]

Cuando Susana Decibe asumió como ministra de Educación, en 1995, Filmus se integró a su gabinete de asesores. Fue uno de los “especialistas” que impulsaron la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior. [1]

En el 2000, Aníbal Ibarra lo nombró Secretario de Educación de la Ciudad. Se mantuvo en el cargo incluso cuando miles en las calles gritábamos “que se vayan todos” y De la Rúa escapaba por los aires.

Con la llegada de Kirchner, en 2003, se convirtió en Ministro de Educación. Desde entonces no se cansó de despotricar contra “los ’90”. Y hasta impulsó una nueva reforma educativa, tan privatista e inequitativa como la anterior, aunque defendida con un discurso “nacional y popular”.

Filmus recibió algunos premios y reconocimientos internacionales. Entre ellos se destaca la “Orden Wissam Al Alaqui, en el Grado de Gran Oficial”, entregada en 2004 por… la monarquía de Marruecos.



Carlos Tomada

En 1987, con 39 años y a pesar de ser peronista, Alfonsín lo nombró Director Nacional de Relaciones del Trabajo.

Durante veinte años fue abogado de la CGT y de varios gremios como la Unión Ferroviaria, la UOM y el sindicato de la Alimentación, estrechando lazos con lo más granado de la burocracia. [+]

Siendo abogado de la CGT, en 1998 fue denunciado por cobrar U$S 150 mil de la Unión Ferroviaria en beneficio de T&C, consultora privada que él presidía.

Ese mismo año, junto a Néstor Kirchner, Alberto Fernández y otros peronistas, conformó el Grupo Calafate, cuya primera tarea fue apoyar la candidatura de Eduardo Duhalde para las presidenciales de 1999.

Cuando en enero de 2002 Duhalde fue nombrado presidente, designó a Tomada como secretario dentro del Ministerio de Trabajo comandado por Alfredo Atanasoff. Era el gobierno que atendía las demandas de pan y trabajo de los desocupados a sangre y fuego, como en el Puente Pueyrredón, donde asesinaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

En 2003 Kirchner lo nombró ministro de Trabajo, cargo que ocupa hasta hoy.

Ser funcionario no le impidió mantener su estudio jurídico abierto, cosechando clientes de peso. Como Juan José Zanola, el capo de La Bancaria, a quien uno de sus socios del estudio defendió en varias causas.

No casualmente es el ministro kirchnerista que más duró. Él fue uno de los garantes de este “modelo” basado en la precarización laboral, la productividad sostenida en la superexplotación y la mitad de los asalariados trabajando en negro. Sin ir más lejos, tres de cada cuatro empleados del propio Ministerio de Trabajo trabajan contratados bajo diversas modalidades de precarización desde hace años.

Tomada es el ministro del “modelo” de las superganancias para los capitalistas y del fortalecimiento de la burocracia sindical. El “modelo” que no tolera que los trabajadores y sus delegados de base luchen y no se resignen a las migajas.

Siempre fue cómplice de la burocracia sindical. En sus traiciones, sus negociados y también en sus crímenes. Y lo demostró claramente cuando José Pedraza y sus secuaces mataron a Mariano Ferreyra. Como buen amigo de los traidores, Tomada dejó grabadas (sin querer) las definiciones de un verdadero enemigo de los obreros. Fue en enero de este año, cuando conversando por teléfono sobre los tercerizados ferroviarios que estaban pasando a planta permanente, el ministro le dijo a Pedraza que “hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran porque no son todos del PTS (…). Hay un montón que se los puede ganar (…), meterlos en una especie de curso de capacitación y empezar a hacerles la cabeza…”.

¿Será por esa seguridad y empeño que Cristina acaba de designar a Tomada como compañero de fórmula de Filmus?

[1] Ese momento de su vida política no figura, curiosamente, en el currículum publicado en su sitio oficial www.danielfilmus.com.ar, como tampoco es sencillo hallarlo en fotografías junto a la ministra Decibe y a Carlos Menem. Pero que las hay… las hay.

www.pts.org.ar

SEGUIR LEYENDO [+]