NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 14 de junio de 2011

CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Nº 612

13 de junio de 2011
Sumario:

1. Tercerización de la represión contra los docentes santacruceños.
2. ¿Igualdad ante la norma?
3. Represión preventiva: más muertos.
4. La paradoja del "antiterrorista": ser terrorista.
5. "Si no fuera verdad, seria una joda grande como una casa" (Tato Bores).
6. En tiempos de campaña, el plan es represión.
7. A juicio por pintar… pero otro día (y un caramelo…)


EN TIEMPOS DE CAMPAÑA, EL PLAN ES REPRESIÓN.

Esta semana se llevó a cabo la segunda jornada del espacio “Prevención en Seguridad”, espacio de rosca en el que los funcionarios provinciales, con Scioli a la cabeza, se juntan a planificar cómo nos reprimen más efectivamente.Daniel Scioli y el ministro de Justicia, Ricardo Casal, anunciaron ante 400 jefes policiales la creación de la policí­a rural, la incorporación de 2.000 civiles con roles administrativos (buchonización de la sociedad) y la instalación de 200 cámaras de vigilancia en asentamientos.Es que es tiempo de elecciones y hay que hacer campaña, por eso la retórica insistente de Scioli, Casal y el jefe de la policí­a Paggi con respecto a “estar más cerca de la gente” y la "participación ciudadana". Remarcaron, también, que es menester continuar trabajando e invirtiendo más para garantizar la “protección de quienes nos protegen”, léase invertir más en represión.Las cámaras de monitoreo, por ejemplo, serán instaladas en 32 asentamientos urbanos (eufemismo polí­ticamente correcto para las villas de emergencia) que, según los relevamientos estadí­sticos, están más comprometidos con los í­ndices delictivos. O sea, barrios pobres, con gente pobre: hay que vigilarlos. De paso, las comisarí­as de la zona están tranquilas porque no queda margen para el “trabajo independiente” (léase narcotráfico, robos, secuestros y trata fuera de su manejo).Recordando que estamos en tiempo de elecciones y por eso hay que hacer campaña, veamos que pasa por otros lares. La UCR lanzó su campaña, postulando como presidente a Ricardo Alfonsí­n. Con un tono un poco más conciliador con sus rivales, anunció que si gana en octubre llamará a todos los gobernadores a consensuar un plan de seguridad. O sea, la misma fórmula de siempre: consenso entre los poderosos para reprimir mejor a los pobres.Más de lo mismo, lo único que los diferencia es el color polí­tico, radicales, peronistas kirchneristas, no kirchneristas, socialistas o macristas, lo único que nos prometen es más represión y control social.

vea el boletín completo

SEGUIR LEYENDO [+]

Jornada de Memoria a un año de los crímenes del estado de Rio Negro contra la población civil en Bariloche

Este viernes 17/06 a un año de la represión al pueblo de Bariloche, horario a determinar en cada lugar (en todo el país).

En repudio y condena de la violencia ejercida por los agentes de la provincia de Río Negro contra el pueblo de Bariloche que segó la vida de tres de nuestros jóvenes. Nicolás (16 años); Sergio (29 años) y Diego (15 años).

Aunque estamos organizando junto con otros sectores una jornada activa en Bariloche somos conscientes que muchísimos compañeros de distintos puntos no podrán acompañarnos. A todos ellos les pedimos que hagan suya esta fecha y este dolor y, en sus propios lugares, hagan lo que su conciencia y sus posibilidades organizativas así se los permitan. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR DIEGO, NINO Y SERGIO.

Convocatoria y contactos: Familiares de las Víctimas de Junio y Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche.

SEGUIR LEYENDO [+]

LA APROPIADORA DEL NIETO RECUPERADO FRANCISCO MADARIAGA ACUSO A SU EX MARIDO

Inés Colombo se presentó como una víctima de la violencia del ex carapintada Víctor Gallo. Pero no pudo aclarar las dudas de los jueces, la fiscalía y la querella.

Está acusada de la apropiación de Francisco Madariaga y de haber ocultado su identidad durante casi 30 años, igual que su ex marido, Víctor Alejandro Gallo, un oficial de Inteligencia del Ejército y ex carapintada que está detenido. Colombo se sentó en la sala de audiencias de los Tribunales de Retiro dispuesta a defenderse y a declarar contra su ex marido. Dijo que temía ser asesinada por Gallo.

En las tres horas de testimonio, presentado con la lógica de las víctimas de la violencia de género, Colombo no pudo terminar de aclarar las preguntas que una y otra vez le hacían los miembros del TOF Nº6, las querellas y la fiscalía.

Francisco Madariaga empezó a saber su origen en febrero de 2010, a partir de una pregunta que le hizo a ella. Es hijo de Abel Pedro Madariaga y Silvia Quintela Dallasta, secuestrada con cuatro meses de embarazo y desaparecida. El caso es uno de los 35 expedientes que se ventilan en el marco del juicio por el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura, que ayer sumó a Gallo y Colombo como apropiadores. Gallo llegó al juicio con un largo prontuario: dueño de una agencia de seguridad llamada Lince, tiene causas por tentativa de robo, falsificación de documentos públicos, robo y coacción, tenencia de explosivos, una condena en 1996 y ahora el proceso por sustracción de identidad y falsificación de documentos. El tribunal leyó la acusación de elevación a juicio oral de los dos. Preguntó a Gallo si estaba dispuesto a declarar, pero él se negó. El tribunal leyó entonces una declaración anterior: él negó pertenecer al Batallón 601 y, sobre el origen de Francisco, dijo que un superior se lo dio en una calle de Campo de Mayo para entregarlo al hospital de San Miguel porque los padres se habían muerto.

La declaración

“Yo ante todo vengo acá para hablar de mi situación”, dijo Susana Colombo, apenas empezó a declarar. “No sé por qué pude tomar la decisión de hablar con Francisco, mi hijo en ese momento, después de haber estado presionada durante mucho tiempo, y poder aclararle a su pregunta de dónde provenía.”

Francisco le preguntó quién era en febrero de 2010. Llevaba dos años con un cuadro depresivo, trabajaba en la empresa de seguridad de Gallo, donde estaba “extremadamente estresado”. Gallo lo cambiaba de lugar o le mentía diciéndole que no hacía bien el trabajo y que por eso los jefes se quejaban. “Un día vino a casa desesperado”, contó la mujer. “Me dijo que no podía ser cómo lo trataba, estaba en una situación desesperada, llamó a este hombre para decirle por qué lo hacía, era una situación que ponía en riesgo su vida.”

Después de las llamadas, Francisco golpeó la mesa y dijo: “¡Yo no puedo ser de esta familia! Decime, decime la verdad: ¿yo soy de esta familia?”. “Y yo le dije que no”, contó Colombo. “Era la primera vez que él me lo preguntaba”, explicó, aunque no es lo que dijo en varias oportunidades el propio Francisco. En ese momento, él le preguntó por sus padres. “Como me habían dicho que lo habían abandonado, yo le dije: podés ser hijo de él porque es un mujeriego, podés ser hijo de desaparecidos, no lo sé.”

Colombo acompañó entonces a Francisco a Abuelas de Plaza de Mayo, como sucedió solo en otros pocos casos de apropiación. Hasta ahí, él estaba anotado como hijo biológico de los Gallo, un tema al que el tribunal y las querellas volvieron una y otra vez, porque ella aseguró que no lo sabía. ¿Cómo es que no lo sabía? ¿Por qué nunca vio las partidas de nacimiento? “No tuve la partida de nacimiento de ninguno de los chicos –respondió la mujer–, no elegía los nombres, no tuve los papeles, tampoco tengo la escritura de la casa.” Vivía aislada, dijo, “en el barrio militar, uno hace la vida y se calla la boca”.
Espiral de violencia

Según los papeles de los Gallo, Francisco nació el 7 del 7 del ’77. Según Colombo, Gallo decía desde hacía varios días antes que había nacido un chico en Campo de Mayo al que habían abandonado sus padres. “Una noche, llega a mi casa. Yo estaba con mi hija, bajan de un auto que se estaciona en el cordón de enfrente, un auto oscuro, baja con un niño, un bebé, me lo deja y se va. Yo me quedo sola con esta criatura. Yo digo, bueno, lo atiendo. Lo limpio. Cuando lo veo a él, le digo: bueno, lo tenemos un tiempo.”

Francisco llegó con el cordón umbilical a esa casa, un dato que revela que estaba apenas nacido. Colombo asegura que Gallo no le dijo nada en esa ocasión, algo que las querellas ponen en duda. Ella aseguró en la audiencia que le insistió a Gallo para adoptarlo. Que él le dijo que no: “A los gritos como siempre, siempre a los gritos, la violencia fue lo que marcó la vida porque en la vida con un militar uno tenía que callarse la boca, pero siempre estuvo la violencia de por medio. Yo le dije mil veces que quería adoptarlo y siempre eran las mismas respuestas: de mal humor, agresivas, violentas”.

Gallo estuvo detenido por el robo a una financiera (ver aparte). Su ex mujer dice que siempre se jactaba porque nadie podía con él. Que en la casa recibían llamados de desconocidos, personas con sobrenombres, dinero que no entraba del sueldo. Antes de la separación definitiva, se disparó uno de los hechos de violencia que ella relató. Un día cocinaba en su casa. Gallo le golpeó la mano y tiró la comida. “Yo salgo rápido a proteger a los chicos, les dije: quédense quietos, su papá está loco.” Cerró una puerta corrediza; se metió en el baño. El le pegó una trompada en la cara: “Mis hijos me salvaron la vida porque no sé lo que podía haber hecho, no me soltaba, ellos se le colgaron del cuello y así pude correr hasta la esquina que había un policía”. “Si no venís –le gritó Gallo desde la puerta– voy a incendiar la casa con los chicos adentro.”

Apuntalada por su abogada, en un momento Colombo explicó que no podía recurrir a nadie porque lo único que sentía era miedo. ¿Miedo a qué?, preguntó la abogada. “Miedo a que me matara.” ¿Gallo es de familia militar?, le preguntaron. “No –dijo ella–, pero sí de familia violenta.”

Nota completa: pagina12

SEGUIR LEYENDO [+]

DETUVIERON EN BUENOS AIRES AL MAYOR CAO, PROFUGO EN UNA CAUSA EN CORRIENTES

Leopoldo Norberto Cao, mayor del Ejército retirado se encontraba prófugo. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo había ubicado en Barrio Norte y el sábado procedió a detenerlo.Cao era un militar que fue retirado obligatoriamente en 1986, acusado en la causa “Panetta, Angel s/ denuncia”, conocida como causa Goya. Prófugo desde el 26 de mayo cuando debía presentarse a la tercer audiencia (se declaró enfermo). El 1° de junio los jueces pidieron su captura para continuar con el juicio. El Ministerio de Seguridad dio intervención a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que dos días después allanó su casa y obtuvo los elementos necesarios para configurar el perfil del represor que buscaban. “Era una situación inaceptable, y por eso le dimos máxima prioridad y actuamos con la mayor celeridad”, dijo Miguel Robles subsecretario de Delitos Complejos del ministerio que conduce Nilda Garré. La PSA bajo las órdenes del comisionado mayor Marcelo Pultera, montó vigilancia frente al departamento de quien sería la pareja de Cao, en Paraguay al 3000, hasta que el sábado a las 19.30 lo vieron llegar, en evidente estado de ebriedad.En principio pensaban trasladarlo a Corrientes de inmediato, pero Cao sufrió una descompensación y tuvo que ser asistido, primero en el hospital Fernández, luego en el Argerich y finalmente en el Hospital Militar, donde quedó internado bajo custodia de la PSA. La misma fuente comentó que la detención de Cao fue un procedimiento simple. Existe casi un centenar de prófugos en las causas por delitos de lesa humanidad.Cuando los médicos determinen darle el alta, el Servicio Penitenciario Federal lo llevará a la UPF del Norte (U7), en Resistencia, provincia de Chaco.Cao está siendo juzgado junto a otros cinco represores por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. El abogado de la querella, que representa a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Daniel Domínguez Henain, dijo que el militar retirado continuará detenido, igual que los demás imputados... El letrado confirmó que el miércoles seguirá el juicio, interrumpido luego de la fuga de Cao, acusado de torturas y desapariciones cuando prestaba funciones en la Compañía de Ingenieros 7 del Regimiento de Goya. Domínguez Henain dijo que esta situación provocó demoras en el juicio y “ahora se realizará una reformulación en la citación de los testigos. Junto a Leopoldo Cao, están sentados en el banquillo Alberto Silveira Escamendi, Juan Alcoberro, Juan Obregón, Romualdo Baigorria y Luis Lemos, acusados por 27 hechos: seis desapariciones (las de Elida Goyeneche de Sobko, Abel Arce, Antonio Olivo, Pantaleón Romero, José Oviedo y Pedro Morel) y 21 privaciones de la libertad y tormentos.

Nota completa:pagina12

SEGUIR LEYENDO [+]

Por favor difundir urgente!

ALLANAMIENTO EN DOMICILIO DE TRABAJADORA DE EDUCACIÓN SEDE
DENUNCIAMOS PERSECUCIÓN POLÍTICA Y GREMIAL

En horas de la tarde del lunes 13 de junio, Mariela Bertazzo, trabajadora de la Dirección de Personal de la D.G.C. y E. ha sufrido el allanamiento de su domicilio en la ciudad de La Plata.
Este hecho es uno más de una larga lista de persecuciones gremiales que lejos de parar se profundiza en forma preocupante.
En Educación sede los trabajadores que luchamos por mejorar nuestro salario y condiciones de trabajo somos perseguidos y reprimidos.

Reprimidos por Infantería de la Bonaerense (29/3 cuando intentábamos realizar una asamblea), somos vigilados por cámaras en forma permanente, los funcionarios confeccionan “listas negras” con los trabajadores que participan de las asambleas, con permanentes amenazas, al mejor estilo de la Dictadura Militar. Además, hemos sufrido fuertes descuentos en nuestro salario de bolsillo, a veces, por participar de una asamblea o movilización.
Hacemos responsables a las autoridades del ministerio con Mario Oporto a la cabeza de esta situación, y exigimos el cese inmediato de la persecución política y gremial en Educación Sede y la satisfacción de todos los reclamos de los trabajadores.

JUNTA INTERNA-ATE EDUCACIÓN
Contacto: (0221) 155453518 // (0221) 755044852 // (0221) 154194648 // (0221) 156167337

Desde HIJOS LA PLATA hacemos pública la denuncia que nos hacen llegar los compañeros de ATE que luchan por los derechos de los trabajadores y repudiamos la actitud del Ministro Oporto que otra vez muestra que la política del gobierno frente a los reclamos de los trabajadores en lucha son, las amenazas, los descuentos como forma de extorsión, la "inteligencia" a los que luchan y la represión.

SEGUIR LEYENDO [+]