NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 19 de julio de 2011

Quiénes son los candidatos a jueces federales del interior

El abogado del malevo ferreyra fue propuesto para el juzgado de jujuy.

De los pliegos enviados por el Ejecutivo al Senado surge una variada oferta para cubrir las vacantes en las provincias. Abundan los secretarios de juzgados con causas relevantes.

Un mix de jóvenes brillantes, veteranos de larga trayectoria y abogados de curioso historial desembarcará en los juzgados federales del interior del país, cuando el Senado preste acuerdo a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo hace poco más de una semana.
SEGUIR LEYENDO [+]

Acaso la postulación más llamativa sea la de Juan Carlos Nacul para el Juzgado Federal Nº2 de Jujuy. En el pasado, fue defensor de Mario “Malevo” Ferreyra, el ex comisario tucumano que, acechado por las imputaciones por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, se suicidó frente a las cámaras de Crónica TV. Nacul incluso le dio empleo en su estudio jurídico para completar los requisitos del régimen de salidas laborales del ex policía.

Hoy, cerca de los 60 años de edad, Nacul completa su trayectoria en la justicia desembarcando en un cargo de juez. La perseverancia dio resultados: participó de más de 20 concursos del Consejo de la Magistratura.

Otro “veterano” ocupará un cargo de vocal en la Cámara Federal de San Martín. Se trata del juez de primera instancia Juan Manuel Yalj, de 63 años de edad y de fugaces apariciones mediáticas a finales del año pasado, cuando ordenó excavaciones en Campo de Mayo buscando el cadáver del asesinado ex líder del ERP Mario Roberto Santucho, o más recientemente a principios de este año, cuando investigó un choque de trenes en la localidad bonaerense de San Miguel.

Por Néstor Espósito
Fuente: Tiempo Argentino

SEGUIR LEYENDO [+]

Se cumplen hoy 35 años del asesinato de Santucho.

El 19 de julio de 1976, un "grupo de tareas" integrado por efectivos del Batallón de Inteligencia 601 y personal del Servicio de Inteligencia del Estado –SIDE– irrumpió en un departamento, ubicado en la calle, Venezuela al 3100, de Villa Martelli. En él se encontraban Mario Roberto Santucho y su compañera, Liliana Delfino, Benito Urteaga y su hijo de sólo 3 años José, Domingo Menna y su compañera Ana Lanzilotto de Menna, embarazada de 6 meses.

SEGUIR LEYENDO [+]
La patota la encabezaba el capitán Juan Carlos Leonetti (aún hoy, el predio sobre el que funciona el Batallón de Caballería Motorizada con asiento en la ciudad de Paraná lleva su nombre). Se produjo un tiroteo y, como consecuencia, resultó asesinado Benito Urteaga y muerto el citado Leonetti, posiblemente por disparos de su propio grupo.

Resultó también seriamente herido el secretario general del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho. El, junto con sus acompañantes, fue trasladado a la Unidad Militar de Campo de Mayo, donde falleció pocas horas después de su ingreso. Su compañera y la pareja Menna-Lanzilotto integran la larga lista de "desaparecidos".

El hecho fue informado por los medios, como un éxito en la lucha contra la "subversión judeomarxista" y el propio Videla reconoció, que redactó el comunicado.

Luego de 7 días no se habló más del tema. Los diarios dejaron de hacer conjeturas sobre "el operativo que había permitido aniquilar" a la dirección de la organización revolucionaria. ¿Qué cambió en una semana? Sin duda el Estado Mayor General del Ejército y la junta militar gobernante variaron la táctica y estrategia.

Los jefes militares de la dictadura, con la concepción dominante, decidió conservar los restos de Santucho y Urteaga como trofeos de guerra y prenda de la posible negociación con el Ejército Revolucionario del Pueblo.

Para el general Santiago Omar Riveros, en ese momento el "capanga" de Campo de Mayo y responsable de las torturas y "desaparición de más de 5000 compatriotas", "Robi", como lo llamaban sus compañeros a Santucho, era el "Comandante del Ejército Rebelde" (así lo manifestó en las actuaciones judiciales citadas).

Por su parte, para el genocida Antonio Domingo Bussi, que exhibió el cadáver de Santucho, al inaugurar el Museo de la Subversión Juan Carlos Leonetti en 1979, "no existieron procedimientos ilegales, todo se escribía y se hacían tres copias, una quedaba en la unidad militar que intervenía en el operativo, otra iba al Cuerpo Militar del que dependía ésta y la tercera se remitía al Estado Mayor General" (declaraciones prestadas en los autos "Santucho, Ana Cristina y otro s/Información Sumaria").

Por el testimonio del Dr. Carlos Sparrow, médico en esa época de la policía de San Martín, sabemos que lo obligaron a redactar las dos partidas de defunción NN; ya que los médicos militares le manifestaron que temían "la represalia del ERP". En ellas se describen los rasgos físicos de nuestros compañeros, atribuyendo su muerte a los disparos de armas de fuego que recibieron.

En la inauguración del llamado Museo de la Subversión se exhibió embalsamado el cadáver de Santucho. En base a este dato y solicitando la colaboración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a finales de la década del noventa, realizamos una profunda excavación en ese lugar, hoy ocupado por una Mutual Militar, con resultado negativo. Asimismo, acompañados por el juez Alfredo Bustos, allanamos el Hospital Militar de Campo de Mayo, secuestrando el libro de "nacimientos" que registra, en octubre de 1976, el parto clandestino que le realizaran a la compañera de Menna. El hijo es uno de los nietos que buscan las Abuelas.

A su vez, en el amparo que tramita el juzgado contencioso del Dr. Marinelli, realizamos en los últimos meses del 2005, una exhumación de 5 cadáveres NN inhumados el 21 de julio de 1976. Por informaciones que nos acercara el Equipo Argentino de Antropología Forense sabemos que ninguno de ellos tiene relación con nuestra búsqueda.

En estos días, una persona que nos pidió absoluta reserva nos hizo saber que en aquella época un proveedor del Ejército que concurría asiduamente a Campo de Mayo se enteró, por comentarios de oficiales de dicha unidad, que a "Santucho y a Urteaga los habían inhumado en un lugar llamado El Leprosario".

En función de esa información, le hemos pedido al juez que realice una nueva inspección ocular para individualizar El Leprosario que, según nuestro testigo, se ubica dentro del llamado Campo de Tiro. Además, como existe un hospital al que se conoce también como El Leprosario, cercano a la localidad de General Rodríguez, que tiene un pequeño cementerio, solicitamos que se oficie al mismo, para que informe si se registraron inhumaciones durante el período julio a septiembre de 1976.

¿Por qué pensamos que van a aparecer? Los que, como el que escribe estas líneas, militábamos en el peronismo en 1955, vivimos el profundo odio que la oposición le profesaba a Evita. Sin embargo, su cadáver no sólo no fue destruido luego del golpe militar, sino que se lo preservó.

Sin hacer comparaciones, ya que no caben porque se trata de épocas distintas, es evidente que Robi y Benito son dos exponentes paradigmáticos de las generaciones del ’60 y del ’70, respetados por todos los que tuvimos el privilegio de conocerlos, pero también por sus asesinos y por la cúpula militar que encabezó el Estado terrorista.

Estamos seguros de que los jefes militares que han conducido el Ejército hasta nuestros días saben dónde están. En ese convencimiento le hemos solicitado una entrevista al general Roberto Bendini, sin ningún éxito hasta la fecha.

Completando este cuadro de acciones judiciales, presentamos una querella, en la denominada causa "Riveros", imputando a Videla, Bussi, Riveros, Valladares y Verplaetsen, la comisión de delitos de lesa humanidad en perjuicio de nuestros compañeros.

Queremos que se castigue a los culpables y, además, que podamos saber la verdad respecto de ellos y de los 30.000 compañeros secuestrados-desaparecidos.

Por Manuel Justo Gaggero
Abogado, director de la revista Diciembre 20

Fuente: Pagina/12

SEGUIR LEYENDO [+]

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y REPUDIO A LA REPRESIÓN DEL ESTADO.

SOLIDARIDAD DE CLASE CON LOS COMPAÑEROS DE LA CCC Y REPUDIO A LA REPRESIÓN DEL ESTADO NACIONAL

Desde nuestro Frente de Lucha en Rosario, espacio integrado por el Movimiento Itatí en Lucha (MIL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB), llamamos a todos los sectores populares a solidarizarse con los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa ante los graves hechos de represión de la Policía al servicio del Estado Nacional frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -sede rosario-. La misma llevada a cabo por las fuerzas de "seguridad" tuvo origen en acallar un reclamo por la nacionalización del proyecto de cooperativas "Argentina Trabaja" anunciado hace un par de años y que nunca fue cumplido.
SEGUIR LEYENDO [+]
Estamos viendo gravemente que salir a la calle a reclamar por un incumplimiento (nadie esta pídiendo nada nuevo) es posibilidad cierta de represión. Hace un mes ante el reclamo a la provincia por una deuda pendiente significó la persecución política y gremial de la Municipalidad de Rosario a un compañero nuestro -incluso con la utilización de camaras de videovigilancia-. En esta oportunidad se reclama la deuda pendiente de proyectos de cooperativas PARA PODER TRABAJAR Y GANARNOS EL PAN y la respuesta del "gobierno de los Derechos Humanos" es palos y balazos de goma.
Entendemos que si el Estado se esta metiendo a perseguir y reprimir a las organizaciones populares, se esta metiendo con el pueblo y como pueblo no lo permitiremos.
Solo la acción directa desde abajo a través de movilizaciones populares puede salir a poner freno a esta arremetida desesperada de los políticos ambiciosos con sus campañas electorales queriendo barrer la "basura" abajo de la alfombra.

Ante la persecución y la represión respondamos con mas lucha y organización!
Arriba lxs que luchan!

Movimiento Itatí en Lucha-MIL

SEGUIR LEYENDO [+]

La "Galle" a la calle.


EN NOVIEMBRE

(AW) Campaña por la libertad de la compañera Karina Germano y a sus compañeros presos en Brasil: Mauricio Hernandez Norambuena; Alfredo Canales Moreno;Marco Rodriguez Ortega; Marta Urrego Mejía y William Gaona Becerra, Presos internacionalistas del estado brasileño. Publicamos a continuación dos artículos (uno de ella misma) y 3 spots que levantamos de lagallealacalle.blogspot.com

audio 1

audio 2
audio 3



Mis sueños

Mis sueños son sumamente utópicos. Se tratan de realidades sociales casi ideales. Me imagino una forma de vida en una colectividad armoniosa, donde dejemos de ser mercancía en este mercado de la vida. Donde cada una de las personas seamos valoradas por nuestros talentos naturales, por los sentimientos que podamos brindar a los demás. Una sociedad basada en la libertad, libertad de amar, libertad de pensamiento, libertad de acción, y que ser libre sea lo cotidiano, sin necesidad de tener que estar batallando para ello.
SEGUIR LEYENDO [+]

Como fui formada para la sociedad soñada del "hombre nuevo", que por allá en los `70 la consideraban ya un hecho, no me cuesta entender que se perdió esa batalla, y que aún se continúan pagando las consecuencias. Así pues, mis sueños pasan por una realidad más cercana a las posibilidades en las que me toca vivir.

No dejo de soñar en una justicia social, con igualdad de oportunidades para todos/as, pero intento transformarlas en productivas para la actualidad que me rodea.

Esta transformación la fundamento por la incredulidad de que un cambio tan profundo pueda ser real, ya que considero que ese cambio sólo puede ser posible por medio del compromiso de todos/as y sus voluntades. No considero que nuestro pueblo esté pensando en ello. Sí confío que en un futuro nuevas generaciones lo logren con nuevas formas. Por eso mis sueños más cercanos tratan sobre generar la mayor cantidad de herramientas para que en un futuro más próximo que lejano, se encuentre la fórmula correcta para conseguir esa sociedad idealizado por tantos en nuestra historia.

Sueño con la libertad. Con mi libertad, con la libertad de todos/as. Me veo pisando las calles de cualquier ciudad, nadando en ríos, mares, lagos o pantanos. Me siento amar y ser amada. Cierro los ojos y degusto un buen vino o una simple cerveza. Me veo vibrar de las risas que resuenan en mi interior. Camino viendo un horizonte de naturaleza, vagando como tantas veces por alguna porción montañosa, sintiendo la lluvia o el sol acariciar mi piel. Sueño con la presencia maravillosa de los/as compañeros/as que a lo largo de mi vida he compartido tantas cosas.

Mis ilusiones son que sigamos aprendiendo, que de a poco logremos erradicar la crueldad con la que debemos convivir a diario. Que no haya más presos/as, que no exista la miseria, que podamos decidir todo por nosotros mismos, que nos dejen vivir en paz, que la ternura invada las ganas de vivir de cada persona, generando la amplitud de pensamiento y la conciencia colectiva nos genere esa ideal calidad de vida.

Todo eso y más sueño, sueño que nuestro extraordinario planeta resista a los ataques de insensatez humana, que nos continúe dando la vida que nos merecemos.

GALLE
EZEIZA, JUNIO 2011

SEGUIR LEYENDO [+]